Ramas de filosofía
TEÓRICA
* ANTOLOGÍA: es la rama de la metafísica que analiza las diferentes entidades fundamentales que componen el Universo.
* COSMOLOGÍA: La cosmología es aquella rama de la Astronomía que se ocupa del estudio de las leyes generales del origen del mundo y la evolución del universo, es decir, la cosmología es el estudio a gran escala tanto de la estructura como de la historia del universo así como del lugar que ocupa la humanidad en él.
* ANTROPOLOGIA: se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento” ).
Esta ciencia analiza al hombre en el contexto cultural y social del que forma parte. Así analiza el origen del ser humano, su desarrollo como especie social y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.
PRACTICA
* LOGÍCA: se ocupa de los razonamientos que son los criterios que permiten demostrar su validez o su corrección, leyes del pensamiento.
* ÉTICA: se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
* ESTETICA: Estética, en el aspecto filosófico, es la disciplina que trata de lo bello (entendido en el sentido amplio que abarca lo artístico, las diferentes categorías estéticas - sublime, gracioso, lindo, ridículo, trágico, etc.-, lo bello natural, moral y cultural) y los diferentes modos de aprehensión y creación de las realidades bellas. Si se entiende por estético aquello que despierta en el hombre una sensación peculiar de agrado, potenciación expresiva y distensión adherente hacia el entorno, puede definirse la e. como la ciencia de lo estéticamente relevante, a fin de evitar el riesgo de entender lo bello de modo en exceso restringido. Los términos bello y estético no hacen aquí sino remitir a un campo de realidades que la e. debe cuidadosamente precisar. No constituye, por tanto, un círculo vicioso el uso del calificativo estético en la definición de la e., pues en principio tal vocablo no se utiliza en un sentido técnico riguroso, sino en cuanto que alude, de modo elemental y primario, a un determinado género de objetos y experiencias.
MÉTODO DE SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
1. Identificar el problema.- Deserción escolar en las comunidades rurales
2. Describir el problema.- Los jóvenes de entre 15-18 años deciden dejar los estudios por trabajar y así ayudar
económicamente.
3. Analizar la causa.- Una de las causas son los pocos recursos ingresados a casa, en las mujeres las
son los embarazos a temprana edad.
4. Soluciones opcionales.- Ofrecer apoyos económicos a aquellos jóvenes que en verdad los requieran y crear
un plan en el cual todos los beneficiados cumplan con una serie preservas en las
en las cuales se demuestre el iteres por superarse academicamente.
* Motivar a los jóvenes con clases, talleres, actividades artísticas, deportivas y sociales para que de verdad obtengan una meta la cual alcanzar y un motivo por el sobresalir y superarse.
5. Toma de decisiones.- Habiendo analizado que los jóvenes pierden el interés por el estudio a causa de la
dificultad,la falta de buena pedagogía de los profesores y el escaso apoyo de los padres por enfocarse a buscar el sustento diario, concluyo que al darles una buena motivación académica por medio de actividades y becas, los jóvenes no se dejaran
llevar vicios o tentaciones.
llevar vicios o tentaciones.
6. Plan de acción.- Para lograr este el objetivo se gestionaran estas oportunidades con las autoridades
competentes para que así vean el compromiso de ambos lados.
Lo que los viajes me han enseñado de
la religión
En mi humilde opinión considero que el autor de estos viajes solo buscaba respuestas que muchos poseen en una u otra religión, en su caso quiere descubrir el por que de la FE, enriquecerse de otras culturas y religiones en mi opinión es bueno por que así sirve que se compara y trata de rascar dentro de SI para ver lo que tiene frente de si y no distingue, expresa claramente que que los viajes no cambiaron ni fortalecieron la religión que el tenia pero como lo decía anteriormente no logra distinguir lo que ya tiene.
Filósofos atomistas
Leucipo (480-370 a.C.), fue el fundador de la escuela atomista mientras que Demócritofue su discípulo. La escuela atomista es un nuevo intento para superar el problema planteado porParménides de la unidad del Ser y la pluralidad del mundo físico.
Para los atomistas el principio de comprensión y fundamento de la realidad van a ser los átomos, cuyas características son: indivisibles, llenos, sólidos, compactos, idénticos e inalterables. La generación de las cosas se producirá entonces por la agrupación de átomos, mientras que la corrupción consistirá en la separación de los mismos. La conjunción entre átomo y vacío explicaría por lo tanto el movimiento, el cambio, y la multiplicidad. La diversidad de cosas proceden de los átomos que se mueven en el vacío generando o corrompiendo cosas.
Los átomos se diferencian entre sí geométricamente por su figura, tamaño, orden y posición. Son elementos positivos de toda la realidad. Todo ente corpóreo, es decir, todas las cosas que existen en el mundo físico, están constituidos por una suma de átomos separados entre sí por el vacío y delimitado externamente por este. La causa del movimiento de los átomos no es otra que su misma naturaleza inestable, su continuo movimiento de agrupación y separación. Los átomos son originaria y eternamente móviles, se mueven necesariamente pero sin finalidad. De allí que los filósofos atomistas recibieran el nombre de filósofos del azar. Para ellos el mundo ha sido originado casualmente por la unión caprichosa de los átomos.
En cuanto al conocimiento, para los atomistas el alma, al igual que el cuerpo, consta de átomos. No hay preeminencia del alma sobre el cuerpo...
...ni distinción del conocimiento sensible del intelectual. Según estos filósofos, de las cosas emanan átomos que llegando a los sentidos, o al alma, impresionan a los átomos semejantes a ellos produciendo el conocimiento. Algo parecido al proceso de conocimiento propuesto porEmpédocles.
Protágoras impartió sus enseñanzas por varias ciudades griegas, entre ellas Atenas, donde conoció y tuvo trato con Pericles y Sócrates, entre otros. Entre sus obras podemos nombrar: “Sobre la verdad”; “Sobre los dioses”; “Antilogías o contradicciones”. Al igual que los pluralistas y los atomistas rechaza la univocidad del Ser parmenídeo. Según Platón habría admitido la doctrina del movilismo de Heráclito.
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